Introducción
La unidad
temática que desarrollaremos a continuación es de la materia de Ciencias
Naturales de 3º grado de nivel primaria, la cual a partir de los procesos dados
en la reforma educativa, está contemplada en 5 bloques, el cual tiene un tema
general y sus subtemas, un proyecto, una evaluación y auto evaluación.
El bloque
elegido en esta ocasión para desarrollarlo como una unidad temática para un
curso en línea, es el primer tema que se trata en la materia en este grado
escolar, tratando con esto un desarrollo adecuado de cómo se dará esta misma a
partir de un curso como el mencionado.
Unidad de aprendizaje
Bloque I .
Nombre de la unidad de aprendizaje
Como mantener la salud?
Introducción
En esta Unidad de aprendizaje como el Plan y programas 2011 indica
busca que el alumno reconozca a la ciencia como una actividad humana que se
construye permanentemente, con alcances y limitaciones, aprovechan sus
producto, según la cultura y las necesidades de la sociedad, mejorando su
calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de
la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
Apreciando la importancia de la ciencia y la tecnología y el
impacto en el ambiente, desarrollando sus habilidades asociadas al conocimiento
científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los
fenómenos naturales, comprendidos desde la perspectiva de la ciencia escolar.
Objetivos Específicos
Participar en la construcción de sus conocimientos de manera
interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las
interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de
explicaciones y descripciones las realicen, a partir del uso de la tecnología.
Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al
conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado
a sus aprendizajes.
Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera
de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea
necesario, tomando conciencia de cómo aprende con base en la autor reflexión a
partir de desarrollar su propio espacio, al crear un blog, donde se puedan
expresar estos procesos educativos.
Temas y subtemas
Bloque I. Como mantener la salud?
Tema 1 Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones
Tema 2 La alimentación como parte de la nutrición
Tema 3 Dieta: los grupos de alimentos
Actividades de aprendizaje
El docente desarrollara un blog, donde desarrolle los temas que se
verán a partir de links de páginas y videos, que permitan al alumno comprender los
contenidos que se desarrollan en este bloque.
A partir de eso los alumnos desarrollaran trabajos concretos como
mapas mentales, cuadros conceptuales o reflexiones que tendrán que subir al
mismo.
Se formaran equipos que a partir de lo trabajado, desarrollen exposiciones
que expondrán en clase a partir del uso de las TIC´s dentro del aula.
El equipo de trabajo creara su propio blog donde expongan el
trabajo realizado y el desarrollo del tema que expusieron al resto del grupo.
Con los experimentos planteados en el libro de texto, según el
tema que les toco por equipo, lo desarrollaran y creara un cuadernillo
científico electrónico que expondrán en el blog creado por ellos en equipo.
Actividades de evaluación
Se evaluaran las actividades realizadas en todo el bloque, como:
El uso del blog del docente como referente de los temas a
desarrollar y el trabajo concreto que subirán al mismo,
La exposición en clase, el uso adecuado de contenido y de las
TIC´s en el mismo.
La creación de su blog como equipo y el desarrollo de las diversas
actividades planteadas en el mismo.
Se realizara una evaluación bimestral (examen) tipo en línea pero
a partir de programa realizado para que se pueda enviar por correo electrónico y
el alumno conteste en línea.
Conclusión y reflexión personal
Es un hecho que lo expuesto aquí es una introducción para los
alumnos de un proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, ya que en la educación
básica todavía existen limitantes para que esto se lleve tal cual como es. El
uso de las TIC´s es el primer proceso que en la actualidad se está dando para
esta introducción, y no es porque el alumno de esta etapa no tenga un manejo de
las tecnologías, sino por lo que esto conlleva ya que para lograrlo necesitamos
un gran apoyo en casa y de las instalaciones e infraestructura de la escuela a
la que pertenezca, para así tener un acceso y uso adecuado de páginas, blogs,
etc.
El beneficio de plantear un trabajo como este, es que el alumno se
introduzca en procesos de enseñanza en línea, crea su propio conocimiento,
logra ser más reflexivo y autónomo, procesos que en la actualidad y en un
futuro será intensamente necesario.
Referencias
SEP, Libro de texto Ciencias Naturales, 2013.
SEP, Planes y Programas 2011, 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario