jueves, 23 de mayo de 2013

Caracterìsticas y ventajas de las plataformas tecnològicas de Educaciòn en Lìnea LMS Blackboard y Moodle

 
Características generales y ventajas de las plataformas tecnológicas LMS Blackboard y Moodle.
(Gallardo y Cortés, 2013) Una plataforma tecnológica está formada por los diferentes servidores de Internet y programas de desarrollo propio que permiten integrar todos los servicios que ofrece en único entorno de trabajo. De acuerdo a su funcionamiento,  pueden ser Educativas, Comerciales y Empresariales.
Por lo que una plataforma tecnológica educativa son programas que permite a los Docentes  la elaboración de sus propios contenidos digitales. Un programa sirve para la creación de contenidos en la computadora, mientras una plataforma para la creación de contenidos directamente de Internet.
Plataformas tecnológicas educativas que se engloba amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de INTERNET.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Características de las plataformas
Para poder cumplir las funciones que se esperan, las plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se agrupan en:
Herramientas de distribución de contenidos: que permite al profesorado poner a disposición del alumno, información en forma de archivos.
Herramientas de comunicación y colaboración sincromas y asincromas: como foros de debate e intercambios de información, mensajería interna del curso con posibilidades de enviar mensajes individuales o grupales, chats etc.
Herramientas de seguimiento y evaluación: cuestionarios editables por el profesorado, para evaluación del alumnado y de auto evaluación para los mismos.
Herramientas de administración y asignación de permisos: se realiza al usuario generalmente mediante autenticación con nombre de usuario y contraseña de usuarios registrados.
Herramientas complementarias: portafolio, blogs de notas sistemas de búsqueda de contenidos del curso y foros.
(Nuevos medios de aprendizaje "Plataformas Tecnológicas", 2013), El uso de estas plataformas tecnológicas nos presenta como ventajas: Enriquecimiento del proceso formativo, aumentar la motivación por el aprendizaje, facilitar el proceso de comunicación entre los agentes y tener un mayor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Moodle es una de las plataformas de código abierto más utilizadas, por lo cual existen amplia cantidad de desarrolladores que trabajan con esta plataforma, también en internet podemos encontrar gran cantidad de tutoriales, manuales, videotutoriales y cursos que ayudan al uso de la misma.
(http://www.catalogodesoftware.com/producto-plataforma-tecnologica-para-la educacion-en-linea-8215) Blackboard, es el líder en el sector de soluciones de e-learning para el sector educativo, atendiendo el 72% de las 200 universidades más grandes del mundo. Se fundamenta en el desarrollo y la implementación de soluciones integrales que apoyan las labores académicas desde programas 100% virtuales, hasta aquellos que utilizan la tecnología como complemento de las actividades presenciales. Cognos OnLine y Blackboard en alianza estratégica trabajamos junto a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de tecnologías para perfeccionar cada aspecto del proceso educativo requerido dentro de sus organizaciones.
Las plataformas tecnológicas son la base por donde se dan procesos específicos de los trabajos en línea, sea la especificidad en la que se esté trabajando, en este caso en específico hablamos del tipo educativo.
Sus características de las plataformas, son las aplicaciones mínimas especificadas como herramientas que distribuyen los contenidos, la comunicación, el seguimiento y evaluación, su administración y los permisos, así como los complementarios como cursos, foros, blogs, etc., dándonos como ventajas en el proceso, la motivación, la facilitación entre agentes y seguimientos de procesos. Existen distintos tipos de plataformas, entre ellas encontramos el Moodle que es una de las más utilizadas con un código abierto y el Blackboard que es el líder en procesos educativos en línea.
 

 
 

 

 
Referencias
1.- Gallardo Andrea, Cortes Nicol, Plataformas Tecnologícas en el Ámbito Educativo, Recuperado 2013: http://plattecnologicas3.wordpress.com/.
2.- Nuevos medios de aprendizaje "Plataformas Tecnológicas", Recuperado 2013: http://tecnologiaeducativa3.blogspot.mx/2009/06/nuevos-medios-de-aprendizaje.html.

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario